El genero de Ciencia Ficción da rienda suelta a los guionistas para mostrarnos su visión sobre el futuro, y más concretamente, sobre la tecnología que nos acompañará durante los años en los que transcurre la película. Hoy en día la ficción cada vez se acerca más a la realidad e inventos y tecnologías, que antes nos parecían impensables, ya se encuentran en el mercado. ¿Te viene a la mente alguna película? Nosotros te ponemos 5 ejemplos.

Star Trek – Asistentes de voz

Todos nos quedábamos fascinados cuando veíamos como un ordenador inteligente hacía todo lo que su comandante le pedía. Un simple comando de voz ponía en funcionamiento los escudos, armas y toda tecnología a bordo de la nave. ¿A qué os suena?

Alexa, Cortana, Siri…El mercado de los asistentes de voz cada vez es más amplio y su tecnología cada vez más avanzada. Con la domótica ya es posible controlar gran parte de los aparatos de nuestra casa, como si fuéramos el mismísimo James Tiberius Kirk a bordo de la USS Enterprise.

Matrix – Realidad Virtual

¿Os acordáis de Matrix? todo un mundo artificial creado por las máquinas y que mantenía engañados a sus habitantes. Pues bien, tras varias intentonas en el pasado, el mundo de la realidad virtual ha llegado para quedarse y en estos últimos años es uno de los sectores en los que más se está invirtiendo.

Por ahora son experiencias esporádicas, relacionadas con los juegos o inmersión en vídeo. Aunque ya ha habido un caso de una persona que ha vivido una semana entera con su casco de VR puesto, un experimento que nos da una visión de hacía donde puede evolucionar el mercado.

Guia del autoestopista galactico – Traductor instantaneo

Vivimos en un mundo globalizado en el que cada vez consumimos más información, no solo de lo que nos rodea, sino de todo lo que existe fuera de nuestras fronteras. Por eso motores de búsqueda como Google y Yahoo se pusieron manos a la obra y hoy en día es posible tener una traducción instantánea de casi cualquier documento colgado en internet.

El primer traductor online lo desarrollo Yahoo y lo llamo Babel Fish, en honor al pequeño alienígena que se alimentaba de la energía de las ondas cerebrales para realizar traducciones instantáneas.

La famosa novela de Douglas Adams “Guía del Autoestopista Galáctico” salió a la venta en 1979; para que os hagáis una idea Larry Page, actual CEO de Google, tenía tan solo 6 añitos. Después se hizo una serie 2 años después y una adaptación a la gran pantalla con el nuevo milenio (2005).

Minority Report – Publicidad Dirigida

Probablemente Minority Report es una de las películas que más apuestas realiza, en cuanto a tecnología del futuro se refiere. Vamos a centrarnos en una que hoy está a la orden del día y que, seguramente, todos los que estén leyendo este artículo han sufrido ya en numerosas ocasiones

En Minority Report existían controles de retinas por toda la ciudad, que estudiaban el comportamiento y los hábitos de consumo de todos los habitantes.  De esa manera, se podían personalizar todos los anuncios que aparecían en todas esas futuristas pantallas. ¿Os suena?

En nuestro caso, por ahora, se centra más en el comportamiento online gracias a las cada vez más famosas cookies. Pero Google ya puede saber dónde estamos y que solemos hacer en nuestro día a día, gracias al geoposicionamiento y a nuestras búsquedas diarias.

Desafío Total – Coches Autónomos

Que levante la mano el que se acuerda de Johnny, el dicharachero robot taxista de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger. En realidad, los coches autónomos aparecen en numerosas ocasiones en películas de Ciencia Ficción: el Batmóvil de Batman, el Lexus 2054 de Minority Report, el Audi RSQ de Yo Robot, etc.

Los coches autónomos ya existen y, aunque por ahora se encuentran en modo prueba, nadie duda que son el futuro de la industria automovilística. Quién sabe, igual algún día incluso les puedes mandar a hacer recados y que vayan a buscar a tus suegros a casa; soñar es gratis…

Lo que sí que puedes hacer ya, es mantener tu coche limpio sin moverte de casa o del trabajo. No necesitas un coche autónomo para eso, tan solo coger tu Smartphone y entrar en Carloop.es. Dinos el lugar y la hora y un rider irá a recoger tu vehículo para limpiarlo y entregártelo como el primer día. ¿Increíble no? Pues todavía no has visto los precios, no te lo vas a creer.